domingo, 30 de septiembre de 2012

Sabiduría, reflexión y arte para un ‘nuevo modelo de ciudad’


Con el objetivo de “seguir creando conciencia para que Huelva avance hacia un nuevo modelo de ciudad”, el salón de actos del Campus de La Merced de la Universidad de Huelva abrirá sus puertas la próxima semana ( del 8 al 12 de octubre’ para acoger la celebración de las Jornadas ‘Huelva, este es tu momento. Nuevo modelo de ciudad’.


Mesa de la Ría, con la colaboración de la UHU y de Viva Huelva,  es el encargado de organizar un evento en el que, pasando por la Huelva que fue y la que es, diferentes expertos pondrán las bases para la Huelva que puede ser . Para ello, un amplio programa de actos en que se reflexionará sobre diferentes aspectos que dan forma a la actual estructura social y ambiental de la capital onubense: la cultura, la economía, el turismo, la participación ciudadana, los fosfoyesos y las emisiones contaminantes de la industria química, el transporte... Una amplia gama de factores que serán sometidos a crítica, reflexión y análisis “para poner en valor las potencialidades de Huelva para desarrollarse y crecer con otro modelo productivo”. 
Programa de actividades
Para el desarrollo de las jornadas, Mesa de la Ría da los últimos retoques para las exposiciones, charlas, conferencias, mesas redondas y proyecciones que componen el programa del evento.
Las jornadas arrancarán el próximo lunes, 8 de octubre, a las seis de la tarde, con la presentación de los actos y la inauguración de las dos exposiciones que podrán verse durante toda la semana en el patio de La Merced. Los encargados de dar el pistoletazo de salida serán Francisco José Martínez, rector de la Universidad de Huelva, José Pablo Vázquez, concejal-portavoz del Grupo Mesa de la Ría en el Ayuntamiento de Huelva, y Francisco José Romero, del comité de Mesa de la Ría. En relación a la colaboración de la UHU en estas jornadas, desde Mesa de la Ría han querido “agradecer el gesto de la UHU de cedernos sus instalaciones”, así como han valorado la “importancia de que instituciones tan relevantes como la UHU  se impliquen en este tipo de debates sobre el modelo de ciudad”.
Además, el lunes inaugural se presentarán las exposiciones ‘Fandangos y fosfoyesos’, del artista onubense Isaías Griñolo, y ‘Mundo Petardo’, del dibujante onubense Currito Martínez ‘El Petardo’.
El martes, a partir de las 17.30 horas, y siempre en el salón de actos de La Merced, se inicia el segundo día con la recepción e inscripción (gratuita) de participantes. A las 18.00 horas, el profesor de Sociología de la UNED Emilio Luque distertará sobre ‘Participación ciudadana’; A las 19.00, turno para Blanca Miedes, directora del Centro de Investigación de Inteligencia Territorial de la UHU, que reflexionará sobre ‘Economía Social.
El miércoles, a las 18.00 horas, llegará el espacio para la proyección del reportaje ‘Escarabajo Verde’, documental de TVE, donde se analiza la ciudad de Vitoria, capital verde europea 2012, y su filosofía para que el medio ambiente sea su eje vertebrador. A las 18.30 horas, representantes municipales, empresarios y expertos participarán en la mesa redonda ‘Turismo y Cultura: un proyecto de desarrollo para Huelva’, bajo la moderación de Davinia Román, gestora cultural.
El jueves, las jornadas serán más madrugadoras y arrancarán a las 11.00 horas con la conferencia sobre ‘Movilidad sostenible’ del biólogo Manuel Calvo. A las 12.00 horas, uno de los platos fuertes. Ibón Areso, arquitecto, primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, y uno de los máximos impulsores del ‘Proyecto Ría 2000’ que transformó radicalmente la imagen industrial de Bilbao hacia una realidad marcada por el turismo y la cultura, desgranará cómo fue posible ‘La transformación de Bilbao’.
Por la tarde, Laura Limón, vicepresidenta de Mesa de la Ría, moderará la mesa redonda ‘La contaminación en Huelva. En ella participarán, Jesús Damián de la Rosa, vicerrector de la UHU; Rocío Fernández , del CSIC de la UHU; Daniel Sánchez, profesor de la UHU; José Manuel Cantó, doctor en Geología; y Carlos Bravo, exdirector de la campaña antinuclear de Greenpeace.
El fin de fiesta será el 12 de octubre, donde todos los inscritos en las jornadas podrán disfrutar de un paseo en barco de dos horas por la ría de Huelva.

FUENTE: Vivahuelva.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario