martes, 9 de octubre de 2012

La economía social como salida y el poder ciudadano


La importancia de la participación ciudadana en el diseño del futuro de cada ciudad, y las altas posibilidades de la economía social como alternativa al actual modelo fracasado centraron este martes el debate en el segundo día de las Jornadas ‘Huelva, este es tu momento’, organizadas por Mesa de la Ría, con la colaboración de la UHU y de Viva Huelva.


Por un lado, Emilio Luque, profesor de Sociología de la UNED, defendió una ponencia en las que explicó las “herramientas ciudadanas” existentes para ser partícipes del presente y el futuro “más allá de partidos políticos e intereses”. Según Luque, “se nos ha olvidado a la ciudadanía participar en el diseño de nuestro futuro. No nos hemos gobernado como ciudadanía, hemos dejado que otros decidan por nosotros”.

Ante ello, el sociólogo llamó a una “alianza de todos los agentes para diseñar un futuro mejor para todos en Huelva”. Luque recordó que en una encuesta realizada en 2005 por el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía, “la mayoría de los ciudadanos de Huelva, incluso los trabajadores del Polo Químico, consideraban que en el turismo había más futuro que en la industria pesada”, por lo que “la ciudadanía ha de acelerar el proceso de cambio”, convencido de que “la batalla de la opinión pública se está ganando”.



Por su parte, Blanca Miedes, directora del Centro de Investigación de Inteligencia Territorial de la Universidad de Huelva, defendió que “en el contexto actual de crisis es difícil crear puestos de trabajo con las fórmulas habituales”, a lo que añadió que la crisis local “se agrava por el tejido económico que tenemos”.  Por eso, apuesta por la economía social (limpieza de espacios naturales, energías renovables, agricultura ecológica, gastronomía, turismo rural, atención a personas, ocio, cultura...) “porque pone en el centro a las personas, y centra su objetivo en la calidad de vida y no sólo en la producción de valor de mercado”. “La gente ya se está organizando, hay que canalizar las energías”, defendió Miedes.

FUENTE: VIVAHUELVA.ES


No hay comentarios:

Publicar un comentario